El Piragüismo

GUIA DE INICIACION Y PRACTICA DEL PIRAGÜISMO



  1. BIENVENIDO AL MUNDO DE LA PIRAGUA

El crecimiento de la práctica del piragüismo de placer en España durante los últimos años es espectacular. No es extraño. La sensaciones que se experimentan cuando cortas suavemente la superficie de un lago tranquilo, subiendo y bajando al ritmo de las olas en el mar, disfrutando de una merienda entre amigos en la orilla de un río durante un descenso o afrontando un potente rápido de aguas bravas, son difíciles de olvidar y atrapan muy fácilmente.
Por otro lado, no hay mas que observar un mapa de España para darte cuenta de que nuestra costa es interminable y que estamos salpicados de ríos, embalses, estuarios, playas...Todo está ahí, esperándote, para ver el mundo desde otra perspectiva, desde el agua.
El espíritu que desde Omei difundimos del piragüismo, por supuesto está muy lejos de una actividad competitiva (nuestra gama no ofrece ningún modelo de competición).Vemos la piragua como un sencillo medio de transporte que permite, cada uno a su ritmo, edad y nivel técnico, recorrer nuestras “sendas de agua”, disfrutando del paisaje, de la compañía, de la pesca, de la fotografía o sin mas, de esa sensación de libertad y tranquilidad.
Todos los diseños que te ofrecemos, están pensados para el gran público, por lo que su uso es fácil. Son piraguas de gran estabilidad y de manejo sencillo, pudiendo disfrutar ya desde el primer día.
El mundo de las aguas bravas es apasionante pero mas complejo, por lo que implica un aprendizaje mas largo pero también accesible a cualquiera, si se hace progresivamente y ayudado por personas ya experimentadas o monitores.

  • 1.1. LOS ESTILOS
Recreo: son piraguas sencillas en cuanto a sus formas y su uso. Anchas, para ofrecer buena estabilidad y con gran espacio para el palista. Buscan la funcionalidad y el sentido práctico mas que una calidad de navegación excepcional. Por ejemplo, son de longitud media o corta, para que puedan ser transportadas en el coche o guardadas en casa fácilmente. Están recomendadas para el paseo o la excursión en ríos tranquilos, embalses, estuarios, playa o en mar pero en recorridos cercanos a la costa.
Travesía en mar: son los modelos mas fieles a las líneas esquimales originales. Sonlargos y con proas muy cortantes y hacia arriba, para que deslicen rápido y en cualquier condición habitual en el mar como olas, viento, corrientes etc. Están pensados para realizar recorridos medios-largos en el mar, incluso en mar abierto. Por supuesto, también funcionan muy bien en aguas tranquilas interiores.
Aguas bravas: el extremo opuesto a los de travesía en mar. Estos diseños están ideados para navegar y evolucionar en rápidos, es decir, un medio en continuo movimiento y con obstáculos a sortear. Por eso son cortos y con el casco arqueado, para que sean muy maniobrables. También son estables, sumamente duros y reforzados para que aguanten los golpes de las rocas y las presiones del agua. También los hay con el casco muy plano y cantos vivos, formas que facilitan la realización de figuras acrobáticas en un movimiento de agua, la nueva modalidad denominada “rodeo”. Las piraguas de aguas bravas también son indicadas para la práctica del kayak-surf en la playa.

  • 1.2. LOS MATERIALES
Las gamas Omei y Perception se fabrican en dos tipos de materiales, que siguen un proceso de fabricación muy distinto:
Fibra de vidrio: en un molde de dos piezas, correspondientes al casco y a la cubierta, se realiza un laminado de fibra de vidrio en combinación con resina de poliéster. El material se distribuye en menor o mayor cantidad para reforzar las zonas mas castigadas de la piragua. Una capa exterior llamada gelcoat, le dará el color, acabado fino y resistencia a la abrasión. Casco y cubierta se unirán, formando una sola pieza, a partir de una junta interior. El proceso de fabricación es muy artesanal.
Los modelos en fibra de vidrio tienen un excelente acabado exterior que ofrece un muy buen deslizamiento. Ligeras, rígidas, resistentes a la abrasión, pero con limitaciones en cuanto a su resistencia al impacto. Recomendables para su uso en aguas tranquilas, quedando totalmente descartadas en aguas bravas, usos colectivos, en zonas de muy poco fondo, en usos con continuos embarques y desembarques o en el caso de usuarios “muy descuidados”.
Polietileno: es un proceso mas industrial. También en un molde de dos piezas se dispone polietileno (plástico) en polvo. Este inicia una rotación, entrando en un horno, por lo que el polietileno pasa a estado liquido y por la fuerza centrífuga, se pegará a las paredes del molde. El método exclusivo de Perception, Gyraflow, incluye un balanceo que permitirá dirigir el material a zonas a reforzar. Tras un enfriado rápido, el polietileno habrá adquirido la forma y dureza deseada.
Los modelos en polietileno ofrecen una gran dureza, resistencia al impacto y durabilidad, pero son algo mas pesados y sin un acabado exterior tan fino como los de fibra de vidrio. Recomendables para todo tipo de uso e imprescindibles para la práctica en aguas bravas.

  • 1.3. COMO ELEGIR TU MODELO

Aunque el abanico es amplio, es sencillo poder seleccionar el mas apropiado para ti, si sigues unas mínimas pautas y te planteas una serie de cuestiones:

Antes de nada ten en cuenta si tienes limitaciones en cuanto al sitio para guardarla o de presupuesto. Esto hará que tu círculo de opciones sea mas claro.
¿ Que tipo de piragüismo quiero o puedo practicar ? Recreo - Travesía en mar - Aguas bravas... Aquí hay que ser realista y plantearse claramente cual es el lugar en el que vivo y que tipo de lugares, aguas, tengo a mi alrededor para poder practicar con mi piragua. Si vivo en el interior, en una zona de embalses, ríos de caudal etc.. los modelos de recreo serán los mas apropiados para mi. Si vivo en la costa, elegiré los de recreo si pienso sobre todo pasear y hacer pequeños recorridos, los de travesía si mis aspiraciones son mayores o los de aguas bravas si lo que quiero es hacer kayak surf en la olas de la playa.
Si tu objetivo es practicar aguas bravas en los ríos, ten en cuenta:
· Que siempre vas a tener que desplazarte mínimamente. Los rápidos normalmente están en las zonas de montaña. Es un práctica muy parecida en este sentido al esquí: debes ir a la montaña, a las pistas, a la nieve...
· que estás dispuesto a recibir uno o varios cursillos para adquirir una técnica de base o que alguien está dispuesto a enseñarte.
· que luego vas a poder vincularte a un grupo de piragüistas. Las aguas bravas no pueden practicarse en plan solitario.
Una vez que has elegido un estilo, las siguientes preguntas son:
¿ Monoplaza o Biplaza ? El monoplaza te da independencia, autonomía, soledad. El biplaza te permite compartir experiencias, promueve el espíritu de equipo, da mas seguridad. Si has decidido ser “aguabravero”, no tienes opción: monoplaza.
¿ En que material quiero que sea mi piragua ?Aquí deberás analizar lo que explicamos en el apartado de materiales.
¿ Cual es mi peso ?Elige un modelo que tenga un volumen y diseño acorde con tu peso o altura. Puede que algunos te queden pequeños: que los hundas demasiado, navegando mal e inestable. O que no vayas cómodo por falta de espacio interior.
O al revés, que te queden demasiado grandes, yendo muy por encima del agua, deslizando mal y con muchas posibilidades de deriva en caso de viento lateral. Especial atención con este tema en la línea de aguas bravas.


  1. 2. SEGURIDAD
  • 2.1. PIRAGUAS SEGURAS
Absolutamente todos los modelos de nuestra gama están diseñados pensando en tu seguridad a través de los siguientes puntos:
Fabricación: nuestras piraguas están fabricadas para ofrecer una total resistencia ante el tipo de uso (recreo / travesía en mar / aguas bravas) para el cual han sido diseñadas.Insumergibles: todas disponen de elementos de flotabilidad para que sean insumergibles. En condiciones normales, es imposible su hundimiento. De todas formas, recomendamos añadir una flotabilidad extra (globos), sobre todo en los modelos de aguas bravas.Acabados: todos los elementos de acabado o superficies están diseñados o tratados para que no se produzca ningún roce o arañazo.
Bañeras: todas las bañeras de nuestros modelos son amplias, para que el palista no tenga ninguna dificultad en desalojar la embarcación en caso de vuelco y en ningún momento se vea apurado.Atención especial a los modelos de aguas bravas: las aguas bravas es un práctica en la que la seguridad adquiere especial atención para poder disfrutar con tranquilidad. Perception lo tiene muy en cuenta, por eso los puntos indicados anteriormente se acentúan al máximo y se tienen en cuenta otros, como la fabricación de estos modelos en polietileno Superlineal, un 50% mas resistente que el utilizado en los modelos de recreo o travesía.
Pero lo mas importante, es la disposición en todas las piraguas de tabiques verticales de espuma Minicell rígida (“chandeles”). Estos tabiques, además de ofrecer una flotabilidad fija y permanente, multiplican de forma increíble la dureza del polietileno y el resultado son unos kayaks totalmente compactos. De esta forma, es imposible cualquier pliegue en la piragua en caso de corbata.
Además, los chandeles están dispuestos y moldeados de tal forma que no alteran en absoluto la comodidad y el espacio para las piernas del piragüista y, por supuesto, no le molestan en ningún momento a la hora de desalojar la piragua a nado.

  • 2.2.CONSEJOS DE SEGURIDAD
· Es recomendable saber nadar.
· Procura no salir solo. Si lo haces, informa siempre a alguien de en que zona vas a estar.
· No salgas con condiciones meteorológicas adversas e infórmate de que previsión hay.
· Utiliza siempre el chaleco salvavidas.
· Coloca elementos de flotabilidad extra (globos) en el interior de tu piragua.
· Lleva siempre un gorro o sombrero en días soleados.
· Utiliza siempre casco si practicas en aguas bravas.
· Se realista con tus posibilidades físicas y técnicas. No te dejes arrastrar por el grupo.
· Viste adecuadamente respecto al clima, sobre todo con frío.
· Procura llevar siempre un calzado.

  • 2.3. EL EQUIPO NECESARIO
· La pala: doble para kayak o simple para canoa.
· El chaleco salvavidas: no importa que sepas nadar.
· El cubrebañeras: cierra la bañera y evita que entre agua en el interior
· El calzado: puede ser desde unas sandalias de agua hasta unos escarpines de neopreno.
· El casco: sólo en aguas bravas.
EL EQUIPO EXTRA: PARA CUANDO HACE FRIO
· La camiseta térmica: una doble piel.
· El neopreno: sin mangas, para tener libertad de movimientos.
· El anorak: para guardar el calor interior y protegerse de la brisa, el agua...

  • 2.4.ANTES DE IR POR PRIMERA VEZ AL AGUA
· Personaliza la piragua: regula el reposapiés, teniendo en cuenta que las rodillas tienen que estar separadas y en contacto con la piragua. No juntas y en el aire. Adapta también la riñonera para que te ofrezca un buen apoyo.
· Calces: sobre todo en piraguas de aguas bravas, es importante disponer calces laterales en el asiento para no “bailar” en él, mejorando el control.
· Globos: colócalos en la proa y popa e hínchalos. Pero no demasiado, con el calor se pueden dilatar y deformar la piragua.
· Elige un lugar de aguas tranquilas (sin olas, corriente, viento...) para tu primer contacto.

  • 2.5. ATENCIÓN ESPECIAL EN AGUAS BRAVAS
La práctica en aguas bravas implica un gran disfrute, emociones, contacto con la naturaleza, fusión con el medio, aventura, compañerismo etc. Pero también el aprendizaje de una técnica específica y el conocimiento de unas normas de seguridad.
ATENCION: no puedes lanzarte de primeras y de forma autodidacta y temeraria a descender un río de aguas bravas. Es importantísimo que te inicies a través de alguna escuela de kayak o que contactes y te unas a un grupo de piragüistas ya experimentados con los que puedas hacer salidas. Por favor, en las aguas bravas, no vayas por libre... contacta con nosotros y te informaremos.
Algunos consejos:
· Nunca practiques solo.
· Procura aprender esquimotage desde el principio. Te dará confianza, seguridad y facilitará tu progresión.
· Utiliza siempre casco, chaleco y cubre. También un equipamiento acorde con el clima y temperatura del agua (anorak, neopreno, térmica...).
· Acostumbrar a llevar al menos una cuerda de seguridad en el grupo.
· No bajar un río en un grupo demasiado grande. Si sois muchos, hacer subgrupos de cuatro o cinco personas y dejando siempre una distancia prudencial entre unos y otros al afrontar un paso.
· Al descender un nuevo río, procurar hacerlo con alguien que lo conozca. Si no es posible, disponer de una mínima información sobre referencias de caudal, lugares de embarque y desembarque, grados de los distintos pasos, puntos en los que prestar especial atención.
· Si un paso no tiene buena visibilidad previa para conocer su dificultad y definir una trayectoria, desembarcar y observarlo desde la orilla.
· Si un paso no lo ves muy claro, portea. O si antes de bajar un río, o ya bajándolo, te das cuenta que está por encima de tu nivel, déjalo por ese día. No te dejes llevar por el grupo. Esto no es cuestión de hacerte el “superman o superwoman”... No es cuestión de pasar miedo, sino de disfrutar.
· Especial atención en un río con crecida (agua marrón). Las orillas tienden a desaparecer y arrastra troncos, ramas, piedras etc. que pueden resultar peligrosos. Se reserva para los muy expertos.
· Evita el franqueo de presas. La retorna de una presa puede convertirse en una trampa mortal. No vale la pena arriesgarse por la sensación de un simple salto.
· Ayuda a tus compañeros en una situación de nado o dificultosa, ellos van hacer lo mismo por ti.

  1. 3. MANIOBRAS
  • 3.1. PORTEAR UNA PIRAGUA
· Si se trata de un biplaza o una canoa, cada palista agarrará por el asa de cada extremo.
· Si es un monoplaza, agárrala por la bañera para, con un impulso, subirla hasta tu hombro, en donde la apoyarás buscando un equilibrio, para poder caminar tranquilamente.
3.2. MONTARSE Y BAJARSE
Para montar, coloca la piragua paralela a la orilla y flotando, que en ningún momento esté en seco.
Con la pala, y desde la parte trasera de la bañera, haz un puente entre la piragua y la orilla que te sirva de apoyo.
Apoyando las manos en este “puente”, entra, primero deslizando las piernas al interior y luego sentándote (no al revés)
Si se trata de un biplaza o una canoa, uno sujetará la embarcación mientras el otro monta. Después, este se apoyará con su pala en la orilla para que monte el otro.
Si vas a montar en una playa, deberás hacerlo perpendicular a la orilla, no paralelo. Monta en una zona de poco fondo y luego desliza la piragua hasta poder palear.
Para bajarse, los métodos son los mismos pero al revés.

  • 3.3. YA ESTAMOS FLOTANDO
Una vez que ya has montado y todavía en la orilla, coloca los pies en el reposapiés y busca una posición cómoda y erguida.
Para colocar el cubrebañeras, engancha primero la goma en toda la parte trasera de la bañera, después en la delantera (dejando siempre el tirador fuera) y finalmente en los laterales.
La posición del cuerpo en el paleo será de unos 90º respecto a la línea del agua. Procura no ir echado hacia atrás.
Coge correctamente tu pala e inicia el paleo despacio. Así vas a poder corregir mejor tus errores y comprenderlos.

  • 3.4. INICIÁNDONOS AL PALEO

Ensaya el movimiento del paleo.

Para saber cual es el lugar correcto de tus manos, coge la pala por las marcas que normalmente tienen en la pértiga y colocándola encima de tu cabeza, tus brazos deberán formar un ángulo recto.
Parte de una posición inicial: un brazo extendido a la altura de la cara y otro recogido a la altura del hombro. Irás bajando y recogiendo el extendido mientras extiendes el otro. El paleo consiste en ir encadenando este movimiento por uno y otro lado.
Al estar invertida una hoja respecto a la otra, haciendo un movimiento de muñeca con la mano derecha, coloca la hoja izquierda en la posición correcta para que entre en el agua, y no de canto.
En canoa la operación es similar pero repitiendo el movimiento por el mismo lado.

  • 3.5. CONTROLAR LA DIRECCIÓN

Es lógico que en las primeras sesiones, tu piragua no vaya siempre a donde tu quieres y se desvíe hacia un lado o hacia otro. Es totalmente normal y cuanto menos enquillado sea tu modelo, mas te ocurrirá.

Debes marcarte un punto de referencia a lo lejos y mirándolo (no debes quedarte mirando la proa de tu piragua) intentar ir hacia él.
Cuando se desvía debes utilizar paladas circulares para retomar la buena dirección.
Las circulares, al contrario de las paladas normales que tienen un recorrido rectilíneo y cercano a la piragua, tienen un recorrido semicircular y lo más lejano posible, obteniendo un efecto direccional.
Si tu piragua se desvía hacia la derecha, repetiremos paladas circulares por la derecha hasta corregir. Si es hacia la izquierda, lo harás por la izquierda.
El tema del control de la dirección, que al principio pueda parecer complicado, después será algo que controlarás y las posibles correcciones las harás de una forma natural y automática.

  • 3.6. GIRAR

De nuevo la palada clave es la circular.

Si llevas una dirección rectilínea, bastará realizar una circular, o varias, por uno de los lados, para que la piragua se desvíe hacia el otro.
También puedes jugar con el casco de la piragua para cambiar de dirección: utilizando las rodillas puedes inclinar tu piragua hacia un lado o hacia otro. Si lo haces hacia la derecha (levantando la rodilla izquierda), esta tenderá a ir hacia la izquierda y al revés.
Si lo que quieres es girar en parado, tendrás que ir encadenando una palada circular por un lado con otra palada circular pero con el recorrido al revés (desde la cadera hacia la proa) y efectuada con el reverso de la hoja.

  • 3.7. FRENAR

Para frenar debes detener tu paleo normal y sustituirlo por un paleo al revés (desde la cadera hacia la proa), efectuado con el reverso de la pala y hasta que tu piragua se detenga.


  • 3.8. QUE HACER ANTE UN VUELCO

Sobre todo mantén la calma. No pasa nada. El vuelco es una situación normal y habitual en el piragüismo.

Sólo tienes que tirar un poco del tirador del cubrebañeras para que este se suelte rápidamente. Después, agarrando con las dos manos los laterales de la piragua, justo detrás de la bañera, deslizarás tus piernas hacia fuera, desalojando la piragua y saliendo hacia la superficie.
Dale la vuelta a la piragua colócala en posición normal. Coge la pala, que estará flotando cerca, y nada hasta la orilla más cercana asiendo la piragua por uno de los extremos. También puedes meter la pala por la bañera para que te resulte más fácil nadar.
IMPORTANTE: es recomendable provocar un vuelco en la primera sesión y ensayar tranquilamente un desalojo. De esta forma romperás el "mito” del vuelco, comprobando que no pasa nada y tomándolo con naturalidad cuando te ocurra por sorpresa.

  • 3.9. SUBIR A LA PIRAGUA DESDE EL AGUA

Si no puedes ir a la orilla para volver a montar, porque está lejos (en el mar pe. o en un gran embalse),puedes volver a montar desde el agua.

Primero achica al máximo la piragua utilizando una bomba de achique o una esponja. Después hay varias opciones:
· Si vais en un biplaza, un palista estabilizará la piragua para que suba el otro. Después, el que está arriba, hará contrapeso inclinándose hacia uno de los lados para que su compañero suba por el otro.
· En un monoplaza, puedes subir ayudándote de otro compañero. Colocando las dos piraguas juntas y en paralelo. Haciendo un puente entre ellas con la pala detrás de las bañeras para poder agarrarte e impulsarte para subir.
· También puedes utilizar el paddle float, el accesorio hinchable que se coloca en una de las hojas, consiguiendo un estabilizador lateral que te servirá de apoyo para impulsarte y subir.
· Desde la popa, puedes ir deslizando la piragua entre las piernas, hasta llegar a la altura de la bañera para sentarte.

  • 3.10. VACIAR UNA PIRAGUA

· Si dispone de tapón de achique, ábrelo, colócala en posición vertical y se irá vaciando.

· Si es un biplaza sin tapón, darle la vuelta y, cogiendo cada uno por un extremo, uno subirá su lado hasta la altura de su cabeza, mientras el otro lo mantendrá bajo y viceversa, hasta que el agua salga totalmente por las bañeras.
· Si es un monoplaza, dale la vuelta y utiliza tu pierna como punto de apoyo para ir inclinándola hacia un lado y otro para que vaya desaguando por la bañera.
· Siempre quedará un poco de agua que se achicará finalmente con una esponja.


  1. 4.CONSEJOS
  • 4.1. MANTENIMIENTO
Una piragua no tiene ningún mantenimiento especial, únicamente, atiende a los siguientes consejos:
· No la utilices en medios para los que no ha sido diseñada (ejemplo: con un modelo de recreo no desciendas aguas bravas o con uno de aguas bravas no realices una travesía en mar).
· Portéala correctamente, no la arrastres.
· Procura no montarte en seco, siempre flotando.
· Si practicas en mar, límpiala de vez en cuando con agua dulce para eliminar la sal y arena que pueden dañar algunos elementos y tornillería.
· Al atarla en la baca, aprieta bien pero no demasiado, puedes llegar a deformarla.
· Evita que esté largo tiempo totalmente expuesta al sol. Puede perder rigidez y resistencia.
· Dispón elementos de flotabilidad (globos) en su interior. En caso de desalojo en aguas bravas o en las olas de la playa, se mantendrá en la superficie y no se golpeará contra el fondo.
· Si se le ha hecho una vía de agua, en Omei comercializamos kits de reparación con instrucciones de uso.

  • 4.2. LLÉVATELA A TODAS PARTES
Una piragua no es un gran barco difícil de transportar. Todo lo contrario. Es una embarcación ligera, manejable y totalmente transportable en la baca de cualquier coche, en la que se pueden llevar hasta tres, dependiendo del modelo. Existen artículos para poder fijarlas en la baca con total seguridad y garantía. Y debidamente señalizada, podrás llevarla a donde tú quieras. Además, lo bonito del piragüismo es eso, el no limitarte a tu lugar habitual de práctica. Descubrir otros ríos, playas, paisajes...Hacer de la piragua la compañera fija de tus salidas, viajes o vacaciones.
CÓMO LLEVARLA EN EL COCHE
· Necesitas una baca, forrada a ser posible, que tenga buenas fijaciones al coche y unas cinchas (consultar en nuestro catálogo) para atarla bien (evitar gomas, pulpos, cuerdas...).
· Se puede colocar boca arriba si tienen el casco plano y asienta bien, o boca abajo, haciendo coincidir la baca con la bañera.
· Si se trata de una canoa, se dispondrá boca abajo.
· Céntrala bien respecto al coche, para que salga lo menos posible por atrás. Después fíjala bien con las cinchas. Si te sobra un trozo de cincha, puedes aprovecharlo para atar la pala a la baca.
· Si vas a hacer un viaje largo, puedes colocar unos vientos, cuerda que se tensa desde las asas de los extremos de las piraguas, hasta unos pasadores que hay debajo del parachoques.
Una segunda piragua, también puede disponerse de la misma forma en una baca, pero si son más, habrá que colocarlas lateralmente.

  • 4.3. GUARDAR TU PIRAGUA

Ningún problema. Si dispones de un garaje o local propio, siempre vas a tener un rincón donde guardar tu canoa o kayak. Puede estar en el suelo, o si quieres, puedes colocarla en la pared con un par de ángulos.

Si guardas tu vehículo en un garaje colectivo (rayas), puedes colgarla con dos tirantes justo encima de tu coche, sin molestar a nadie. Además, estos garajes suelen tener el techo bajo, por lo que te resultará fácil realizar la operación.
Finalmente, si únicamente dispones del trastero o el balcón de tu casa, allí también podrás guardarla. Hay modelos como el Kiwi, que son sumamente cortos y con los que puedes ir por escaleras, portales etc. sin ningún problema y que ocupan muy poco. Lo mismo ocurre con la mayoría de los modelos de aguas bravas.
Por último, seguro que cerca de tu casa hay un club náutico, deportivo o un “guardacosas”, en el que podrás ocupar un espacio por muy poco dinero.

  • 5. LUGARES PARA PRACTICAR

En la sección "
Sendas de Agua" dispones de un gran listado de rutas y excursiones en piragua por nuestra geografía que nos envían piragüistas. Son un montón de buenas ideas y ejemplos de "que hacer en piragua". En ellas nos describen esa playa por la que tanto andan, ese descenso del río cercano a su ciudad o una buena excursión por el embalse de su pueblo.

  • 6. CUESTIÓN DE RESPETO

El piragüismo te va a permitir disfrutar de lugares increíbles en plena naturaleza. Respétalos. Intenta que tu impacto sea mínimo. Déjalo todo tal y como te lo has encontrado. Solamente así, otras personas y las generaciones futuras podrán disfrutarlo tanto como tú.

Se respetuoso con los demás “usuarios del agua”: pescadores, bañistas... Ellos tienen el mismo derecho que tú.

  • 7. TERMINOLOGÍA

· Aguabravero: familiarmente, el piragüista que practica en aguas bravas.

· Autovaciable: piragua en las que no vas dentro sino encima, teniendo moldeadas en la cubierta la forma para sentarte y que disponen de un sistema de autovaciado para desalojar el agua que pueda entrar.
· Bañera: es el agujero por el que nos introducimos en los kayaks y en donde está el asiento.
· Barco: familiarmente piragua.
· Bomba de achique: elemento que achica el agua que pueda haber entrado en el interior de una piragua.
· Bolsa red: pequeño saco de red que se puede colocar en las tapas centrales de los autovaciables para poder llevar pequeñas cosas (una lata, cámara, un bocadillo ...) a mano, sin que se pierdan por el interior hueco de la piragua.
· Casco en V: casco que tiene cierta forma de V. Es rápido y direccional. Puede dar una cierta sensación de inestabilidad al principio, pero no lo es realmente.
· Compartimiento estanco: extra consistente en la colocación de un tabique interior en la parte trasera o delantera de una piragua, aislando totalmente esa zona. Después se monta una tapa de goma, por la que no entra agua, en la cubierta, por la que podremos introducir bultos que necesitemos llevar en excursiones o rutas (ropa seca, comida, saco de dormir, material fotográfico...)
· Corbata: cuando en aguas bravas una piragua se queda cruzada contra una roca y sufre la presión de la corriente.
· Cuerda de salvamento: cuerda que llevan los kayaks de travesía en la cubierta, para poder agarrarse a este desde cualquier punto, en situación de nado.
· Enquillada: piragua cuyo casco dispone de alguna forma tipo quilla que facilita una conducción recta y evita la deriva.
· Grado I, II etc.: clasificación internacional de los rápidos en función de su dificultad. Llega hasta VI.
· Gomas de porteo: goma que se fija a la cubierta, creando un pequeño trenzado, en el que podremos enganchar cosas que queramos llevar en nuestras salidas: chaleco, bolsas estancas, bomba de achique, material de pesca...
· Junta exterior de rowing: banda de fibra de vidrio que se puede colocar en un kayak de fibra de vidrio para reforzar la junta.
· Línea de flotación: la parte del casco de una piragua que está en contacto con el agua cuando nos montamos en ella.
· Musleras: formas de plástico que llevan muchas piraguas en la bañera-asiento, en las que se apoya la zona de la rodilla e interior del muslo, consiguiendo así un mejor control lateral.
· Palada: cada recorrido de la hoja de la pala en el agua para propulsarse.
· Palista: piragüista
· Popa: parte trasera de la piragua.
· Poud del placer: forma de minicell que llevan los últimos modelos de Perception en el asiento, que se coloca en la entrepierna y que proporciona un mejor control y ajuste.
· Proa: parte delantera de la piragua
· Punto duro: cable acerado. Punto de una piragua en el que enganchar para tirar en un rescate extremo como hundimiento o corbata. También para poder candarla.
· Quilla retráctil: quilla con la que se puede equipar los kayaks de travesía de fibra. Se aloja en un cajón en el casco, zona popa, y la puedes sacar o meter a tu gusto, desde tu posición en la bañera.
· Reposapiés: elementos, normalmente regulables, instalados en el interior de las piraguas, en los que se apoyan los pies para ir mas cómodo y transmitir mejor cada palada.
· Reposapiés amortiguante: tipo de reposapiés que llevan algunos modelos de aguas bravas en los que se apoya toda la planta del pie.
· Riñonera: respaldo acolchado que se dispone en el asiento a la altura de los riñones para facilitar una posición erguida y cómoda.
· Riñonera semirígida: riñonera de foam minicell que tienen los modelos Perception de aguas bravas gama alta. Es cómoda y comunica muy bien los movimientos.
· Rocker: forma aplatanada del casco que tienen normalmente los modelos de aguas bravas y que facilita la maniobrabilidad.
· Sándwich: sistema que llevan algunos anoraks consistente en una doble capa en la cintura, en donde se introduce la faja del cubre y de esta forma no puede entrar agua por este al interior.
· Sándwich de polietileno: tipo de fabricación consistente en un sándwich formado por dos capas de polietileno con una espuma también de polietileno en el medio. Se consigue una estructura dura y con mucha flotabilidad.
· Sistema de arnés: sistema que llevan algunos modelos de chalecos de aguas bravas para poder remolcar en rescates y sin riesgo, palas o piraguas. También para asegurarse a la orilla en rescates con cuerda.
· Usos colectivos: cuando aludimos a flotas de alquiler, de descenso de ríos, de cursillos, de campamentos de verano etc.
· Yugo: travesaño de madera en forma de yugo que llevan tradicionalmente las canoas en el centro.